Información de los Puertos de Centro America

Guatemala
El Sistema Portuario de Guatemala dispone de dos puertos en el litoral del Caribe: Santo Tomas de Castilla y Puerto Barrios, y tres en el Pacífico: Puerto Quetzal, Puerto de San José y Champerico.

El comercio exterior de Guatemala vía marítima durante 1999 fue de 10.348 miles de toneladas métricas, las cuales se manejaron a través de sus puertos, dos de ellos Quetzal y Santo Tomás de Castilla, manejaron alrededor del 75% de este total. Los otros dos, Puerto Barrios concesionado a COBIGUA y San José con instalación de boyas privadas para recibir hidrocarburos, manejan el 25% restante.

Las Empresas Portuarias Quetzal y Santo Tomás de Castilla, cuentan con su propio ordenamiento legal, y están constituidas como entidades descentralizadas del Estado, que tienen sus deberes y responsabilidades de carácter general definidas por la Constitución de la República.

La Comisión Portuaria Nacional es el ente, en la cual están representadas las empresas portuarias y los principales ministerios relacionados con el subsector marítimo portuario y el sector privado.

Actualmente se lleva a cabo un ambicioso proceso de modernización del Estado, en el que está considerado el sector marítimo-portuario.

Para tener más información de los Puertos de Guatemala, visite la Página WEB de la Comisión Portuaria Nacional: www.cpn.gob.gt

El Salvador

El Sistema Portuario de El Salvador, debido a su posición geográfica, únicamente posee costas en el Pacífico, se dispone de los siguientes los puertos Cutuco, Punta Gorda, Acajutla.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), es la responsable de la administración de los dos puertos comerciales del país que son: Acajutla y Cutuco, este último inhabilitado desde 1996, conforme su Ley Orgánica, emitida por medio del Decreto Legislativo 455 del 21 de Octubre de 1965, mientras que los puertos pesqueros están bajo la responsabilidad del Ministerio de Economía. El objetivo de CEPA conforme el Artículo 2 de dicha Ley, es la administración, explotación, dirección y ejecución de las operaciones portuarias en todas las instalaciones portuarias del país, no sujetas a régimen especial. Asimismo CEPA responde de la gestión del manejo, almacenamiento y custodia de las mercancías de exportación e importación, y su nexo con el Poder Ejecutivo es el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Para tener más información de los Puertos de El Salvador, visite la Página WEB de CEPA: www.cepasal.com

Honduras

El Sistema Portuario de Honduras cuenta con seis puertos comerciales: Puerto Cortés, Tela, Ceiba y Castilla en la costa atlántica. San Lorenzo de la costa del pacífico y Roatan en la Isla de Roatan en el Caribe.

El comercio exterior de Honduras vía marítima durante 1999 fue de 5,051,040 toneladas las cuales se manejaron a través de tres puertos en operación, Cortés que manejó 4,978,082 toneladas, Castilla 72,958 toneladas y San Lorenzo movilizó 563,850 toneladas.

Los puertos de Honduras son administrados por la Empresa Nacional Portuaria (ENP), creada mediante el Decreto Legislativo número 40 del 14 de Diciembre de 1965, como organismo descentralizado, de servicio público, patrimonio y personería jurídica propia, la cual se rige por su propia Ley Orgánica, sus Reglamentos y por las otras leyes del país que le sean aplicables, contando con cinco puertos internacionales en el Caribe Cortés, Tela, La Ceiba, Castilla y Roatan, y un puerto, también internacional en el Pacífico, San Lorenzo.

Para más información de los Puertos de Honduras, visite la Página WEB de la Empresa Nacional Portuaria (ENP): www.enp.hn

Nicaragua

El Sistema Portuario de Nicaragua cuenta con seis puertos, tres en la costa del Caribe que son: El Bluff, Puerto Cabezas, y Arlen Siu, y tres en el Pacífico que son: Puerto Corinto, Puerto Sandino y San Juan del Sur. Todos los puertos de Nicaragua son operados por la Empresa Portuaria Nacional (EPN).

En 1980 se crea la Empresa Nacional de Puertos (ENAP), conforme al Decreto numero 405, como ente descentralizado, con autonomía administrativa, personalidad jurídica y patrimonio propio adscrita al entonces Ministerio de Transporte. El Decreto anteriormente señalado fue reformado tres (3) veces, la primera vez por el Decreto número 557 del 15 de Octubre de 1980, luego por el decreto numero 641 del 10 de febrero de 1981 y por tercera vez por el decreto número 1343 del 31 de octubre de 1983. El 11 de febrero de 1999, se publicó en La Gaceta No 29, el Decreto 12 – 99, Reforma al Decreto No 35 – 95 "Creación de Empresa Portuaria Nacional". A partir de la Vigencia de este Decreto, la Empresa Portuaria Nacional administra todos los puertos de Nicaragua.

Para tener más información de los Puertos de Nicaragua, visite la Página Web de la Empresa Portuaria Nacional: www.epn.com.ni

Costa Rica

El Sistema Portuario de Costa Rica cuenta con seis puertos: Limón y Moín en el Litoral Atlántico y Caldera, Punta Morales, Terminal de Fertica, Puntarenas, Quepos y Golfito en el Litoral Pacífico.

En la organización de los puertos de Costa Rica La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) creada por las leyes número 3091 del 18 de febrero de 1963 y número 5337 del 27 de agosto de 1973, es la encargada de construir, administrar, conservar y operar los puertos de la Vertiente Atlántica.

Para tener más información de los Puertos de la Vertiente Atlántica de Costa Rica, visite la Página WEB de JAPDEVA: www.japdeva.go.cr

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), creado por Ley el 28 de diciembre de 1953, reformada por las Leyes número 4964 del 21 de marzo de 1972 y 6221 del 17 de abril de 1978, es la institución autónoma responsable de planificar, construir y operar las facilidades portuarias del Litoral Pacífico.

Para tener más información de los Puertos del Litoral Pacífico de Costa Rica, visite la Página WEB de INCOP: www.incop.com

El órgano superior de gobierno responsable del sector transporte y de los puertos en Costa Rica es el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), creado por la Ley número 4786 del 5 de julio de 1971 y sus reformas. Como órgano rector del sector le corresponde regular y controlar el transporte marítimo internacional, el transporte de cabotaje y por vías de navegación interior, para lo cual a través, del Decreto Ejecutivo 1147- T, de febrero de 1980, se creó la Dirección General de Transporte Marítimo como ente técnico del MOPT, teniendo en relación con los puertos las siguientes atribuciones: Planificar, construir, mejorar y mantener los puertos de altura y de cabotaje, las vías y terminales de navegación interior, los sistemas de transbordadores y similares.

El Sistema Portuario Nacional está constituído por 30 instalaciones portuarias localizadas en las costas del Pacífico: Puerto de Almirante, Puerto de Bocas del Toro, Puerto Chiriquí Grande/Rambala, Colón 2000 (Terminal de Cruceros), Colon Container Terminal (CCT), Colon Port Terminal (CPT), Puerto de Cristóbal, Puerto de Bahía Las Minas, Manzanillo International Terminal (MIT), Muelle 6 de Cruceros, Cristóbal; y Atlántico: Puerto de Aguadulce, Puerto Armuelles, Puerto de Balboa, Puerto de Charco Azul, Puerto de La Palma, Puerto Mensabé, Puerto Mutis, Puerto Panamá, Puerto de Pedregal, Puerto Petrolero de Taboguilla, Puerto Pesquero Vacamonte, Puerto Vasco Núñez de Balboa, Muelle de Coquira, de las cuales, 6 de ellas son grandes terminales portuarias operadas por el sector privado; las restantes corresponden a puertos estatales manejados por la Autoridad Marítima de Panamá en la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares y otras instalaciones portuarias de uso artesanal.

Fuente: Pagina web de COCATRAM http://www.cocatram.org.ni/p_panama.htm
La información de los Puertos de Centro America ha sido tomada del Estudio Centroamericano de Transporte (ECAT), preparado por SIECA. http://www.cocatram.org.ni/puertos.htm


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